miércoles, 28 de noviembre de 2018

Creencias Babilonico - Mesopotamicas quinta parte.


Quinta  parte.

Existe en el mundo verdaderas obras perdurables  por su valía para el poseedor de su conocimiento. Como los versos dedicados a Marduk. A continuación les presento un fragmento.

“Gilgamesh habló a Utnapishtim el Lejano: «Te he estado observando, pero tu aspecto no es extraño, ¡eres como yo! Tú mismo no eres diferente, ¡eres como yo! Tenía la intención de luchar contra ti, pero (en cambio) mi brazo se posa amistosamente sobre ti. Dime, ¿cómo asististe a la Asamblea de los dioses y encontraste la vida (eterna)?» Utnapishtim habló a Gilgamesh, diciendo: "Te revelaré, Gilgamesh, una 3 cosa oculta, y un secreto de los dioses te diré: Suruppak, ciudad que tú conoces y que en las riberas del Éufrates está situada, esa ciudad era muy antigua, y había dioses en ella. Los corazones de los grandes dioses los impulsaron a suscitar el diluvio. 

El padre de todos, Anu, ordenó el juramento [de no revelar lo que allí se hablara], el valiente Enlil era su consejero, Ninurta, su asistente, Ennuge, su irrigador. Ea (el sabio príncipe) también estaba con ellos bajo el juramento [de silencio], así que repitió su parlamento a la choza de cañas: «¡Choza de cañas, choza de cañas! ¡Pared, pared! ¡Oh, Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu! ¡Demuele (esta) casa y construye una nave! Renuncia a tus riquezas y busca la vida. ¡Desdeña tus pertenencias y salva a los seres vivos! Haz que todos los seres vivos suban al barco. El barco que has de construir ha de tener las mismas dimensiones: su longitud debe corresponder con su anchura. Constrúyele un tejado como el Apsu.».

Entendí y dije a Ea, mi señor: «He aquí, mi señor, lo que así ordenaste tendré a honra ejecutar. Pero, ¿qué contestaré a la ciudad, a la gente y a los ancianos?» Ea habló, diciéndome a mí, su servidor: En tal caso, esto es lo que has de decirles: «He sabido que Enlil me es hostil, de modo que no puedo residir en vuestra ciudad, ni poner mi pie en el territorio de Enlil. Por lo tanto, a lo profundo bajaré, para vivir con mi señor, Ea. Pero sobre vosotros derramará la abundancia, los pájaros selectos, los más excelentes peces. La tierra se colmará de riqueza de cosechas. Por la mañana hará que lluevan panes y por la noche trigo». Al primer resplandor del alba, [la gente de] la región se juntó a mi alrededor, el carpintero trajo su hacha, el artesano de las cañas trajo su piedra (de trabajo), [...] el niño llevaba la brea, el débil trajo todas las otras cosas necesarias. Al quinto día tendí su maderamen exterior. Un acre (entero) era el espacio de su suelo, diez docenas de codos la altura de cada pared. Diez docenas de codos cada borde del cuadrado puente. Preparé los contornos (y) lo ensamblé. Lo proveí de seis puentes, dividiéndolo (así) en siete pisos. Cada piso lo dividí en nueve compartimentos. Clavé desaguaderos en él. Me procuré pértigas y acopié suministros. Tres sar de betún eché en el horno. Tres sar de asfalto también eché en el interior, tres sar de aceite los portadores de cestas transportaron, Aparte de un sar de aceite que la calafateadura consumió, y los dos sar de aceite que el barquero estibó. Bueyes maté para la gente y sacrifiqué ovejas cada día. Mosto, vino rojo, aceite y vino blanco di a los trabajadores para beber, como si fuera agua del río, para que celebrasen como en el día del año nuevo.

 Abrí... ungüento, aplicándo(lo) a mi mano. Al séptimo día el barco estuvo completo. La botadura fue ardua. Tuvieron que formar una pista de rodillos que llevaban de atrás adelante hasta que dos tercios de la estructura entraron en el agua. Cuanto tenía cargué en él: cuánta plata tenía cargué en él; cuanto oro tenía cargué en él; cuantos seres vivos tenía cargué en él. Toda mi familia y parentela hice subir al barco. Las bestias de los campos, las salvajes criaturas de los campos. Todos los artesanos hice subir a bordo.

Shamash me había fijado un tiempo: «¡Por mañana haré que lluevan panes, y por la noche trigo! ¡Sube [entonces] a bordo y sella la entrada!» Aquel tiempo señalado llegó: por la mañana, hizo que llovieran panes, y por la noche trigo. Contemplé la apariencia del tiempo. El tiempo era espantoso de contemplar. Subí al barco y sellé la entrada. Por haber calafateado el barco, a Puzur-Amurri, el barquero, cedí la casa con todo su contenido. [En otros textos, Utnapishtim le entrega al barquero, que cierra la escotilla por fuera, una tablilla nombrándolo heredero de todos sus bienes que quedan atrás.

Al primer resplandor del alba, una nube negra se alzó del horizonte. En su interior Adad truena, mientras Sullat y Hanis van delante, moviéndose como heraldos sobre colina y llano. Erragal arranca los amarraderos; avanza Minurta y hace que los diques se desborden. Los Anunnaki levantan las antorchas, encendiendo la tierra con su fulgor. La consternación por los actos de Adad llega a los cielos, pues volvió en negrura lo que había sido luz. La vasta tierra se hizo añicos como una vasija. Durante un día el viento del sur sopló, más y más fuerte, sumergiendo los montes, atrapando a la gente como un ataque. Nadie ve a su prójimo, no pueden reconocerse unos a otros en el torrente. Los dioses se aterraron del diluvio y, retrocediendo, ascendieron al cielo de Anu. Los dioses se agazaparon como perros acurrucados contra el muro exterior.

Ishtar gritó como una parturienta, la señora de dulce voz de los dioses gime: «Los días antiguos se han trocado, ¡ay!, en arcilla porque dije maldades en la asamblea de los dioses. ¡Cómo pude decir maldades en la asamblea de los dioses, provocando una catástrofe para destrucción de mi gente! ¡No tardé más en dar a luz a mi querido pueblo de lo que él tarda ahora en llenar el mar como los peces! Los dioses Anunnaki lloraban con ella, Los dioses, humildemente, lloran sentados, con los labios ardiendo, muertos de sed.

Seis días y siete noches sopló el viento del diluvio, mientras la tormenta del sur barre la tierra. Al llegar al séptimo día, la tormenta del sur (transportadora) del diluvio amainó en la batalla, que había reñido como un ejército. El mar se aquietó, la tempestad se apaciguó, el diluvio cesó. Contemplé el Dios, entre tanto, teniendo presente a Noé, y a todos los animales, y a todas las bestias que estaban con él en el 5 tiempo: la calma se había establecido, y toda la humanidad había vuelto a la arcilla. 
El paisaje era llano como un tejado. Abrí una escotilla y la luz hirió mi rostro. Inclinándome muy bajo, me senté y lloré, deslizándose las lágrimas por mi cara. Miré en busca de la línea litoral en la extensión del mar: a doce leguas emergía una región (de tierra). En el Monte Nisir el barco se detuvo. El Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, impidiéndole el movimiento, Un primer día, un segundo día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, impidiéndole el movimiento. Un tercer día, un cuarto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, impidiéndole el movimiento. Un quinto y un sexto (día), el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, impidiéndole el movimiento.

Al llegar el séptimo día, envié y solté una paloma. La paloma se fue, pero regresó. Puesto que no había descansadero visible, volvió. Entonces envié y solté una golondrina. La golondrina se fue, pero regresó; Puesto que no había descansadero visible, volvió. Después envié y solté un cuervo. El cuervo se fue y, viendo que las aguas habían disminuido, come, se rasca, se atusa las plumas, pero no regresa."



Este texto de la inundación y Gilgamesh, tiene su paralelo bíblico presentado a continuación.
Haz para ti un arca de maderas bien acepilladas: en el arca dispondrás celdillas, y las calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y has de fabricarla de esta suerte: la longitud del arca será de trescientos codos, la latitud de cincuenta, y de treinta codos su altura. [...] Y de todos los animales de toda especie meterás dos en el arca, macho y hembra, para que vivan contigo.
Por tanto tomarás contigo toda especie de comestibles, y los pondrás en tu morada, y te servirán tanto a ti como a ellos de alimento. [...] En el plazo señalado del día dicho, entró Noé con Sem, Cam y Jafet, sus hijos, su mujer, y las tres mujeres de sus hijos con ellos, en el arca
[...] Y el Señor lo cerró por la parte de afuera.
Pasados los siete días, las aguas del diluvio inundaron la Tierra. [...] Entonces vino el diluvio por espacio de cuarenta días sobre la tierra, y crecieron las aguas.
[...] y todo cuanto en la tierra tiene aliento de vida, todo pereció. [...] Y las aguas dominaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días.
Dios, entre tanto, teniendo presente a Noé, y a todos los animales, y a todas las bestias que estaban con él en el
Arca, hizo soplar el viento sobre la tierra, con que se fueron disminuyendo las aguas. [...] Y el arca, a los veintisiete días del mes séptimo, reposó sobre los montes de Armenia. Las aguas iban menguando de continuo, pues en el primer día de este mes se descubrieron las cumbres de los montes. Pasados después cuarenta días, abriendo Noé la ventana que tenía hecha en el arca, despachó al cuervo, el cual no volvió hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también después de él la paloma, para ver si ya se habían acabado las aguas en el suelo de la tierra, la cual, no hallando donde posarse, volvió a él, al arca, porque había agua sobre toda la tierra [...]
Salió, pues Noé, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, como también salieron del arca todos los animales [...] Y edificó Noé un altar al Señor y, cogiendo de todos los animales y aves limpias, ofreció holocaustos sobre el altar. Y el Señor se complació en aquel olor de suavidad, y dijo: «Nunca más maldeciré la tierra por las culpas de los hombres»


He aquí una diferencia notable entre ambos textos: en el Génesis no hay ningún dios sabio como Es que le saque los colores a Yahveh por el crimen contra la humanidad que cometió al desencadenar el diluvio.Y dijo [el Señor]: "Ved ahí a Adán, que se ha hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal, ahora, pues, echémoslo de aquí, no sea que alargue su mano y tome también del fruto del árbol de la vida, y coma de él, y viva para siempre. 

Más allá  de que muchas culturas registran una época diluviana, y comparten el simbolismo de la regeneración. El mundo es purgado por una conciencia superior que sojuzga, al mundo humano como inaceptable. Son cada vez menos los remanentes de las culturas asirio, caldeo, Babilónicas y otras tribus que habitaron la península mesopotámica. Y estos son destruidos sistemáticamente, por razones que solo quien linda en la guerra religiosa es capaz de entender.
En el año a. C., las tropas de Sanaquerib arrasaron la ciudad de Babilonia; su nieto Asurbanipal fundaría una de las bibliotecas más famosas de esa época en Nínive, ciudad devastada años más tarde, en el 621 a.C. En cada uno de estos acontecimientos, miles de códigos y leyes en formas de  tablillas cocidas desaparecieron, fueron robadas, confiscadas o sencillamente  reducidas  a escombros.




Fin. 












Creencias Babilonico - Mesopotamicas cuarta parte.

Cuarta Parte.

El fanatismo religioso fue incontrastable; las guerras eran más religiosas que políticas. Los reyes perpetuaban por medio de inscripciones y relieves los terribles y refinados suplicios  que imponían a los prisioneros. La imaginación más exaltada y perversa  de nuestra época no llegaría a discurrir los tormentos  que se infringían a los vencidos. El término de toda conquista era siempre una carnicería horrenda, y lo más notable es que la religión justificaba estos excesos, añadiendo, añadiendo a ellos la esclavitud de la inteligencia, pues los delitos de herejía se castigaban brutalmente. Presentaba las leyes más severas e inhumanas, no llegaron a tener comparación en el mundo antiguo.


El profundo carácter religioso de las guerras Babilónicas se denostó en Hammurabi, sexto miembro de la sanguinaria estirpe, fue el quien postulo la existencia de Marduk, el dios de los cincuenta nombres. Cada guerra de conquista  le sirvió para saquear  archivos y trasladarlos hasta sus bibliotecas, acodadas en los lugares más resguardados. La lengua oficial era un dialecto del antiguo Acadio; la escritura asimilo el estilo cuneiforme. Después durante los tiempos de unificación, Hammurabi opto por compilar un código temible, basado en el régimen del tabón. La idea del tabón puede comprenderse se conoce la regla 196 de este código que dice “Si un hombre ha sacado el ojo de otro,  le sacaran su ojo”. En este Codex también se encuentra la siguiente normativa “si un hombre adquiere el campo, huerto o casa de un soldado, pescador o arrendatario, su tablilla se romperá y perderá su propiedad”


Es notable el respeto por la escritura, y el manejo de archivos que llevo esta civilización, las leyes estaban almacenadas, junto con miles de obras literarias, matemáticas, astronómicas, mágicas, e históricas. De esta época datan las primeras  traducciones interlineales  datan de este periodo así como los primeros manuales para aprender la lengua sumeria.

A lo largo de la historia contemporánea se ha ido encontrando sitios arqueológicos, donde las bibliotecas de la Mesopotamia, han  mostrado la copia fiel y en varias lenguas del Poema de Gilgamesh; el Enuma Elish y Lugal. Nabucodonosor I (1123-1103 a.C) una vez que venció a los habitantes de  Elam, y recobrar la estatua del dios Marduk y ordeno preservar  el texto sobre este dios, en un poema. Que cuenta con unos 1.100 versos. Una Edición especial del texto fue realizada y distribuida entre las bibliotecas Babilónicas en una edición  de doce tablillas, que además incluía un compendio de sabiduría popular, con un sorprendente colofón  que se atribuye al misterioso Sin-liqi-unninni la redacción del mismo. Este escriba era conocido como <<masmashhshu>> o exorcista.
















Creencias Caldeo - Asirio - Babilonicas tercera parte.


3 parte.

En todos los periodos  de la religión asirio-babilónica estuvo en vigor la institución del sacrificio, según puede deducirse, no solo de las varias inscripciones que de aquella civilización queda en el mundo. No solo de las varias inscripciones que de aquella civilización nos quedan, sino también las pinturas murales y otras, en las que menudean las escenas  de sacrificios a las divinidades. La idea dominante en la concepción  religiosa del sacrificio era la de ofrecer un don o dádiva, aportando al dios alimento o bebida, o recreando sus sentidos con el olor del incienso y los perfumes; pero muchas veces el sacrificio del animal era considerado como una sustitución del sacrificio humano, el cual hubiera tenido que hacerse como para pagar la deuda  de la vida a la divinidad. Naturalmente , todo ello en la práctica se reducía  a un recurso de explotación por parte del clero, pues de las ofrendas del pueblo crédulo vivía; éstas consistían  , principalmente , en pancito, vino, miel, manteca, leche, aceite, granos y frutas. Para los sacrificios entregaba el pueblo bueyes y carneros especialmente, aunque también admitían los  sacerdotes  otras clases  de animales, aun los salvajes; la parte más noble del animal se ofrecía a la divinidad, reservándose el resto para los sacerdotes.


Además de los sacrificios  había los festivales religiosos que eran como las supremas manifestaciones  del culto de Marduk, dios de la capital, dio fue propio de esta divinidad, viniendo a ser la fiesta más importante del calendario  babilónico. Este se celebraba en los primeros días  del mes llamado Nisan, que coincidía con el equinoccio  de primera; uno de los principales   números del programa era  una colosal procesión en la que se llevaba triunfalmente la de Marduk, en un carro equipado con profusión de flores orientales, adornos, tejidos cintas y toda clase de emblemas  y ornamentos; el recorrido era desde el templo Esagila, residencia del dios, hasta el palacio de año nuevo, para después retornar al templo.




Engrosaba la comitiva los pueblos circundantes, llevando en andas a sus divinidades titulares. Era creencia general entre el pueblo que mientras se celebraban estos festivales  los dioses estaban reunidos en solemne conclave  bajo la presencia de Marduk, en la estancia o cámara del destino, para dictaminar  acerca de los sucesos prósperos o adversos del nuevo año. Como festivales menos importantes puede citarse el de Tammuz, que se celebraba en verano, en el mes de este nombre, y el de Istar  en el mes subsiguiente.

El pueblo asirio en su afán de crear mitos, volcó  su imaginación  dislocada  al concebir una sociedad análoga a la humana  para los astros; creyó en estrellas despóticas  y esclavas  y en estrellas belicosas y pacíficas, a las cuales atribuyo las mismas cualidades que a los hombres, suponiendo que una voluntad  misteriosa dirigía los movimientos del mundo sideral.



En este pueblo se hallaban entremezclados  el interés científico con la más grosera  credulidad; lo cual se evidenciaría  en el hecho de que  al mismo tiempo  y   casi paralelamente nacieran la astrología y la astromancia.  Ulteriores descubrimientos llevado a cabo  por componentes asiriólogos han demostrado  que Babilonia  fue la cuna  de la mayor  parte de los errores  que más tarde sustentaron los astrólogos, que no acertaban a distinguir el conocimiento verdadero de lo que era superstición. En la actualidad  puede asegurarse que lo típico  y original  de los babilonios fue la astromancia y no la astrología propiamente dicha.


Los caldeos tuvieron siempre gran predilección por la cábala. Esta les llevo a creer que una cifra determina era el símbolo numérico de cada uno de los dioses. El carácter cabalístico del número siete, que, como se sabe estuvo muy extendido no solo entre los caldeos sino también entre los judíos. , fue el origen  de la división  de la semana  en siete, que aún perdura.  En caldea el influjo de los magos fue considerable; puede decirse que ellos fueron quienes moldearon la mente del pueblo. La mayor parte de las leyendas arranca de la hipótesis  que lanzaron acerca  de diversas cuestiones; así, verbigracia, cuando trataban de columbrar en lo porvenir, atribuían  un cierto valor a los movimientos de los astros  y haciendo todo género de combinaciones,  hasta que  una de ellas creían  que inspiraba  los augurios ; cuando la suerte  no les favorecía, consideraban que los conjuros habían sido la causa de que las voluntades  siderales no hubieran triunfado.De ahí que los salmos, las penitencias y los exorcismos creciesen en proporciones tan considerables  hasta ser enormes en número. Este desarrollo extraordinario de la magia y la cábala  dio lugar a las primeras manifestaciones de literatura acadio-caldea.

Fin 3ra parte.

martes, 20 de noviembre de 2018

Creencias Caldeo - Asirias segunda parte.



II Parte

Es notorio que existe gran analogía entre el mito de Bel y Belit y los de Osiris e Isis, y Demeter y Proserpina; lo cual se comprende teniendo en cuenta que en todos ellos predomina el simbolismo.  Que compaginaba los fenómenos de carácter genético  repetidos anualmente, con la religión. Todos los seres eran provenientes del amor de Bel  o Tammuz y de y de Istar o Milita; al llegar al estío, Bel sucumbía víctima  del calor abrasador y descendía a los infiernos; Istar le seguía, y entonces, a l extinguirse el amor supremo, la tierra quedaba triste, convertida en la imagen de la desolación.  La parte más bella de esta leyenda es la referente a los episodios, en que se narran los desvelos y sufrimientos, el llanto y la desesperación de istar, simbolizadas en las lluvias torrenciales, para aplacar a terrible cólera de Allatu, el dios del infierno. Que hermoso es en el relato de la trasformación de Istar quejumbrosa, al trocarse en Zirbanit, representación del deseo vehemente, que al despertar del letargo universal en la primavera, era la representación del amor que triunfaba de todas las acechanzas y se imponía a la adversidad.  En la teogonía babilónica, los dioses surgían como por encanto; llegaron a existir más de siete mil divinidades, que tenían distintas jerarquías  y formaban grupos; también existían notable número de genios, unos y otros se similaban a la clasificación de los astros, con  lo que cual se origen una religión marcadamente sabeista. Los asirios consideraron como encarnación de la suprema deidad el sol; lo cual dio origen  a un culto que si no puede considerarse  monoteísta, tendía por lo menos a la preponderancia de uno de los dioses a quien se atribuían poderes insólitos.


A juzgar por las inscripciones  de todos los periodos, halladas en las ruinas  de las ciudades del imperio asiriobabilonico, numerosos fueron los templos erigidos en honor de los dioses del panteón caldeoasirio. No solo el dios  de la ciudad tenía su templo principal en ella, sino que las divinidades inferiores, sino que las divinidades inferiores, o sea las que pertenecían al mismo grupo eran adoradas en templos particulares. En general, la forma del templo era la siguiente: un ancho patio rectangular, al que daba acceso a un pequeño ante patio, ocupaba el principal espacio; en un extremo, el más lejano de la entrada, había un pequeño santuario, el lugar más sagrado del templo, y en él la estatua del dios; a los lados de la gran sala o patio, dependencias destinadas parte  a guardar los vasos sagrados y utensilios del culto, y parte a habitación y viviendas de los sacerdotes. Adosado al templo estaba el  ziqqurat, torre de varios pisos, cuadrada, la cual en el perpetuo simbolismo oriental, era como una imagen de la estructura del mundo y/o universo al que consideraban en varios pisos; además considerabase la torre como la sepultura del dios al cual el templo estaba dedicado.



Teniendo en cuenta el lugar preferente que la religión ocupaba en la vida social de aquel pueblo, salta a la vista que el poder y prestigio de los sacerdotes había de ser extraordinario, y lo era en efecto, hasta equipararse y aún superar al de los reyes, como se vio en el caso de Senaquerib, cuyos esfuerzos por abatir el poderío sacerdotal fracasaron.  Dando origen a una reacción que puso más de relieve  el prestigio sacerdotal. Aquel héroe, que según dice la inscripción grabada  en un prisma  de barro cocido  existente en el museo británico, había vencido a los armenios, medos, partos, sirios, tirios e israelitas; pero fue impotente para sojuzgar a los ministros del altar. entre los ministerios a que se dedicaba el clero babilónico, había  la adivinación o predicción de lo futuro, lo cual hacían los sacerdotes , ya por los fenómenos de los astros , ya por los sueños .Otros se dedicaban al exorcismo, ya curando enfermos , a los que rociaban con agua, acompañando la ceremonia con oraciones; ya bendiciendo los templos recién construidos . Otros sacerdotes se dedicaban a la música, y su oficio era cantar los himnos  en el servicio del culto. Para cada una de estas tres clases de ministerios había instrucciones rituales, algunas de las cuales se han conservado hasta en las tablillas cuneiformes y otros  documentos.



Las varias clases de sacerdotes formaban también entre si una forma de gremio con tradiciones propias y privativas; asi en los adivinos, la facultad o ciencia era hereditaria de padres a hijos, y regían reglas especiales , tanto para las condiciones  físicas del individuo que había de ejercer las funciones , como para su habilitación moral. La clase sacerdotal además monopolizaba la escritura, de manera que el pueblo estaba sumido en la más brutal ignorancia de los textos.

Poema de Gilgamesh



 Fin II parte.








Creencias Caldeo - Asirias parte primera.


Parte I.

Caldea es el nombre de una región de Asia, cuyo origen y extensión son difíciles  de determinar, aunque lo más probable es que comprendiese el país de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates. Vecina a Caldea se hallaba la Asiria, respecto de cuyos orígenes  tampoco tenemos datos  fijos. La Biblia (Gen. X, 11) dice expresamente  que Assur, hijo  de Sem salió de Caldea del mismo país donde radicaba el poderoso Nemrod. Estos dos pueblos más tarde se refundieron más tarde en uno solo, y su civilización tuvo como centro y emporio a Babilonia. Ciudad rica y corte de los monarcas asirios, que en su calidad de soberanos absolutos, ejercían un gobierno despótico. Entre ellos se distinguieron Nabuconosor,Assurbanípal, Salmanasar, Assrnasirpal y los Sargones o Sargines.


Las  distintas invasiones que tuvieron lugar en aquel territorio, las luchas entre las diversas razas se reflejaron en la formación del credo  del pueblo caldeo asirio. Sin descartar una afinidad  entre las creencias de los sucesivos pobladores, se trataba más bien de una yuxtaposición  de unas sectas con otras.

En Egipto, la magia nacía de una degeneración de culto convertido en politeísmo y aun en  fetichismo por las multitudes. En Caldea, al contrario, al unificar los diversos fetichismos  de que constaba  la religión primitiva, organizo y reglamento la magia, que era su culto. Así  en la época en que babilonia presenta una religión sabiamente organizada, encontramos dos especies de magias; una superior  o teúrgica, por la cual el  mago tendía por medio del conocimiento de lo divino, a identificarse con la propia divinidad, y otra popular, buena o malvada, según  servía para librar o solicitar  los maleficios  de los demonios o para desencantarlos.


La escasez e incertidumbre  e los documentos antiguos  envuelve  en una nube de obscuridad todo lo concerniente  a los dioses  y seres mitológicos  de este pueblo. Pero Resalta la divinidad  Baal o Bel. Denominación genérica  que significaba lo mismo que el Adon de los fenicios  y el jehova de los hebreos, o sea Señor o Dios. En su tendencia al culto sabeista, aplicaban este nombre al sol, a Jupiter o a cualquiera otro de los planetas. Otra forma de Baal era el Moloch de los Amonitas, al que éstos inmolaban  los niños recién nacidos. La divinidad  femenina de Baal era Baltis o Beltis, que significa Señora y que los babilonios denominaban Mylitta, personificando en ella el  principio femenino de la naturaleza  que según ellos, residía en la luna o en el planeta venus.
En Babilonia era costumbre que las mujeres todas, una vez por lo menos en su vida, pagasen a esta diosa el tributo del placer, entregándose, a precio de oro, a los extranjeros cerca del templo de la diosa. Con Baaltis parece confundirse la diosa Astarté o Astaroth, que tenía su principal templo en Sídon; de ella se decía que habiendo querido recorrer la tierra, se puso una cabeza de toro; con lo cual aludiese a los cuernos de la luna, con cuyo astro la confundían  a menudo.
Seguia a Astarté, la diosa Atargatis, como la nombra Estrabón, o Derceto, como la llama Ctesias; representabasela mitad mujer mitad pez. Luciano, que le da los nombres de Hero o Juno, reconoce en ella rasgos de todas las divinidades femeninas  griegas, especialmente de la Venus Urania, con extraordinaria semejanza  de culto con el que se tributaba a  Cieles  de Frigia; dice el mismo que en Hierapolis, como en Frigia, existían eunucos sagrados y tenían lugar sagradas orgias, en las que los devotos se entregaban a danzas salvajes al son de la flauta y al compás  del tambor , y se azotaban mutuamente hasta sangrar, y  en el trasporte del frenesí ante la muchedumbre , se desposeían de la virilidad. Allí  también mujeres fanáticas, ardiendo en pasión por aquellos voluntarios eunucos, se entregaban a la prostitución.


El colegio de los sacerdotes era tan numeroso que a veces eran trescientos los que tomaban parte en un sacrificio; llevaban vestiduras blancas y la cabeza cubierta con un gorro para preservarte de  los rayos del sol, y estaban presididos por un pontífice o un sumo sacerdote., cuyas señales distintivas eran la tiara y una  túnica de púrpura. El concurso de los extranjeros  procede de varios pueblos de Asia Menor, llevando ofrendas a la diosa, aumentaba  prodigiosamente el tesoro del templo.
Otras instituciones que valen la pena nombrarse son por ejemplo la veneración a los peces, en virtud de la cual estaba prohibido comerlos, especialmente  a los sacerdotes; aunque hay quien dice que la prohibición  se extendía solo a los peces criados  en los estanques de los templos.
Entre los dioses-peces está colocado Oannes,  de Babilonia, ser monstruoso con dos pies humanos y terminados en cola de pez. Salía  todas las mañanas del mar Eritreo e iba a Babilonia a instruir a los pueblos dándoles leyes, enseñándole las artes  y las ciencias, entre ellas  la astronomía, y fue considerado como autor de la civilización.  El historiador Caldeo, Beroso (III ant. De J.C.) Distinguía cuatro Oannes llegados en otros tantos periodos diferente  como preceptores  y bienhechores, todos  mitad hombres, mitad peces, y uno de ellos, que precedió al diluvio fue llamado Odacón. 
Este nombre recuerda al dios Dágon, de palestina, y no es dudoso que este nombre proceda de la raíz Dog o pezz, pero invertida  Gad  o Ged, en los nombres de  Atargatisy Derceto. En cuanto al nombre de Semíramis, Diodoro le da positivamente la significación  de paloma, pero Hesiqquio y Bochart, con mayor precisión, la denominan paloma de las montañas. El nombre de Ninus, su esposo, procede  de la lengua siriaca y significa peces celestes. En todas estas descripciones simbólicas se halla la explicación de la leyenda fabulosa  que considera a Derceto mujer-pez, madre de Semiramis, mujer- paloma.  Estos dioses-peces son a la vez dioses del trigo, Dagón y Litón, relacionados astronómicamente  con Piscis y Virgo o Ceres. Asi Oannés, el hombre-pez de Babilonia, tiene su verdadero  sentido en el mismo orden de ideas y de hechos, o sea el pez austral, saliendo del mar Eritreo y precediendo a los dos solsticios, el de verano y el de invierno. Los antiguos dijeron, con una sencillez que parece aproximada a la verdad, que la paloma había sido consagrada a Afrodita  desde los tiempos más remotos, a causa del temperamento sexual de esta ave.  El simbolismo oriental viene en apoyo de este aserto, puesto que la paloma empollando sus huevos fue siempre un emblema de la generación y por consiguiente  de la Urania asiria, fuego femenino, generatriz, madre que todo lo vivifica, y esta diosa  es Semínaris, que no solo fue calentada y nutrida  por palomas, sino que finalmente voló en esta forma.

Fin Primera parte.



lunes, 12 de noviembre de 2018

Culto Mazdeano 2da.parte.

Culto Mazdeano 2da.parte.

Veamos ahora las ceremonias usadas en el acto de iniciar en la secta a los miembros de la misma. El candidato, antes de la iniciación era sometido a numerosas purificaciones con fuego, agua y miel: la serie de probaciones por las que pasaba era verdaderamente larga y terminaba con un ayuno de cincuenta días seguidos. Estas pruebas las sorteaba el candidato  en cuevas subterráneas en las que estaba condenado a perpetuo silencio y a una completa soledad. El iniciado podía subir un rango y  después sería sometido más actos probatorios de su valía. 


Eran introducidos los candidatos en la cueva de los iniciados, en donde era armado con un arnés o coraza por su guía, el cual era una re presentación  de Simorgh, monstruo grifo e importante actor  de las manipulaciones de  la mitología persa, y provisto de talismanes para hacer frente a todos los encuentros con los horrorosos monstruos  y malos espíritus que quisieran ponerse en su paso. Introducido en  una estancia era purificado con fuego y agua y pasado por los siete grados de iniciación.

Lo primero que a sus ojos se ofrecía  era una profunda  y espantosa caverna , abovedada, al pe de la cual se abría un enorme precipicio donde había de caer al menor paso que diera en falso, hundiéndose en el “ abismo de la espantosa indigencia”: luego avanzando entre los laberintos  de la sombría caverna percibía el fuego sagrado, cuyas llamas se avivaban a inérvalos alumbrando mortecinamente su camino; al propio tiempo oía el distante alarido  de bestias feroces hambrientas, el rugido del león, el aullido del lobo, y otros alaridos. Su acompañante guardando un profundo silencio, empujabale hacia el sitio de dónde venían  aquellos espantables sonidos, y tiniebla apenas si con una luz.


Inmediatamente  era agredido por los iniciados, que en forma de leones, tigres, lobos, grifos y otros monstruos animales se echaban sobre él, difícilmente escapando de sus  garras san y salvo. Pasaba de allí a otra caverna tenebrosa, en donde atronaba  sus oídos el terrible fragor del trueno y hería sus ojos  el continuo vibrar del rayo y el relámpago, a cuyos siniestros resplandores distinguía los horripilantes visajes de los espíritus vengadores que celebran con macabra muestra de satisfacción la llegada  del iniciado a sus antros inhospitalarios.
Agregar leyenda
 

Para aliviar de alguna manera el cansancio del neófito, conduiacele a otro departamento, en donde  su oído era recreado con melodiosos acordes de música y su olfato con el armo de exquisitos perfumes. Para dar a entender, poco después, su disposición a practicar las restantes ceremonias.  Hacia su guía una señal y comparecían, como por encanto, tres sacerdotes, uno de los cuales arrojaba dentro de su pecho una serpiente viva  símbolo de regeneración, y abriéndose una puerta entre oculta entraba por ella una verdadera ola de gritos desaforados, de aullidos y lamentos que aturdían  su espíritu y le sumían en un nuevo estado de indescriptible terror.


Al volver su espantada vista hacia el sitio de donde provenían las cacofonías, presentaba se ante sus ojos una desgarradora  de los tormentos  que sufren los condenados  en el Averno. Se le ayudaba a salir del laberinto a través de laberintos y espaciosas bóvedas, cada una de las cuales mostraba por  pequeños visillos  escenas de peligrosas aventuras, hasta que llegaba el iniciado al sacellum (capilla) o Sancta Sanctorum.  Que estaba brillantemente iluminado y cuyas paredes y techos despedían los reflejos del oro más acerado y las más ricas piedras preciosas. Allí estaba el archimago o jefe de la secta, sentado en la parte  del oriente, en un trono adornado de oro, coronada su cabeza con una rica diadema entrelazada de ramas de mirto, vestido con una túnica de un azul resplandeciente, rodeado de una asamblea de ministros  y  dispensadores de los sagrados misterios. Estos recibían al neófito con grandes agasajos, y después de tomarle los consiguientes juramentos para guardar secreto sobre los ritos de Zoroastro, se le confiaban las sagradas palabras, la primera y más importante de las cuales  era el TETRACTYS  o el nombre de dios. El TETRACTYS  era análogo al  TETRAGRAMMATON  judaico  o nombre  de Dios  en cinco letras. El número cuatro era tenido por el más perfecto; porque en las cuatro propiedades de la naturaleza se comprende todo lo demás; además, los cuatro primeros números sumados entre si forman la década, después de la cual  todo es simple repetición.







Hunter goes sheriff segunda parte.

Hunter goes sheriff  segunda parte.

Es difícil retratar una determinada época o suceso en la vida de un hombre, a nivel psíquico a ese más allá, que hace que un elemento lo sea todo, o el establecimiento de una idea fija. La denominada batalla de Aspen, muestra el extremo más ridículo y retorcido del mundo político norteamericano.  Esta óptica de la época captada a través de la mirada literaria  de Hunter S. y el mismo como personaje de la historia, realizando acciones, presentándose a la campaña para sheriff.

Realizando esto eleva al límite las posibilidades llamemos plásticas de la política norteamericana en algo que quería cristalizar más allá de su persona. La organización  de un experimento social en Aspen, desde donde  hunter presento algo más que una visión “utópica” y  la posibilidad de actuar aquí y ahora  sobre lo que nos afecta en el día a día. Así  Hunter S.


En cierta manera logro apoderarse del sistema político Norteamericano montando el Freak Power. Usando el cartel como medio de propaganda. Exhibía el logo una mano que sostiene en su centro un peyote. Lo que comenzó como un fracaso   alcanzo su máximo momento,  cuando todos los desencantados del american stile of life y el american dream se juntaron para obtener y buscar nociones en lugares como Aspen. Cuando con horror se vio que el sheriff que prometía remover el concreto de las calles, y  dar pasó a la vegetación, y cambiar la legislación sobre el uso de drogas. Aspen temía ser invadido por todos esos desilusionados, que vagaban por el mundo.





miércoles, 24 de octubre de 2018

Culto Mazdeano 1a.parte


Entrando ahora en la historia de este culto se sabe que en el antiguo Irán, los sacerdotes formaban una casta aparte. Ellos eran encargaos del culto, de los sacrificios  y la conservación de los libros sagrados.  Los actos principales del culto mazdeano eran tres: la conservación del fuego sagrado, las preces e invocaciones, las purificaciones y penitencias  El fuego sagrado se conservaba  en altares, en los cuales el elemento sagrado ardía sobre una inmensa urna de piedra o cobre, sirviendo para alimentar sus llamas maderas de las más preciosas. Era un crimen el levantar la voz, y en las ceremonias religiosas se esparcían suaves perfumes Muchas eran las preces e invocaciones prescritas por el ritual mazdeano: Los sacerdotes las cantaban junto con los himnos sagrados en determinadas horas del día, dedicándolas a los varios espíritus celestes. Durante la recitación el sacerdote debía levantar en alto  con la mano izquierda un haz, estrechamente apretado de ramas de palma, de granado de tamarindo: estas ramas habían de ser cortadas y atadas por un mazdeano inmaculado: fuera del instante de este rito, al haz reposaba sobre morillo cuyas ramas terminaban en forma de luna creciente.





Los sacrificios consistían en inmolaciones sangrientas, hecatombes en las cuales sucumbían de una sola vez cien caballos mail bueyes y diez mil  cabezas de ganado menor; pero la ley mazdeana prohibía que se consumiera toda la víctima, pariendo del principio de que a los dioses  pertenecía solo la cabeza de las presas  inmoladas, y  aun únicamente su ojo derecho y lengua. Otras ofrendas consistían en panes, carne, grano, flores y fruto, perfumes y vestidos para los sacerdotes: una de las ofrendas más características  eran las ramas del árbol  llamado höma, planta de tallo nudoso  flor amarilla qué crese en los montes del irán. Su jugo extraído de la manera que prescribían las ceremonias de la ley constituía la ofrenda más agradable que le podía dedicar a  espíritus celestes, suponiendo  que reanimaba sus fuerzas y l les proporcionaba mayor  felicidad.
Para exprimir el jugo de la planta  se cortaba  sus ramas en pequeñísimas partes, se la rociaba con agua pura y después se las machacaba  en un Batan o almirez consagrado a este uso exclusivo. Para clarificar este jugo se lo hacía pasar por un filtro de pelo de vaca, para después  terminar en un número de vasos sagrados .Tomaba entonces el yaotar con su mano derecha  uno de los vaso, acercabalo al altar, elevabalo hacia el cielo y bebía parte del mismo, destinado el resto para los demás sacerdotes y para ser derramado sobre el altar del fuego. La ley de Zoroastro prescribe la expiación de las faltas por medio de penitencias, consistentes en actos de virtud y en penas aflictivas; algunas faltas se reputaban inexplicables por encerrar suma gravedad moral; tales era la sodomía, el trato con mujerzuelas y la polución voluntaria. Había otras  cuya falta significaba la pena de muerte y estas eran.

1.       Llevar a cuestas un solo individuo un cadáver.







2.       Ejercer las ceremonias de la purificación  sin estar investido de las facultades necesarias.









3.       Enseñar doctrinas heterodoxas.
El Liber Null, la heterodoxia de la magia






En cuanto  a purificaciones, el dios del zoroastrismo personificaba la luz, la pureza y la verdad, por lo cual el mazdeano había de evitar aquello que pudiese contaminarlo. El alma manchada por la mentira  o con cualquier acto de injusticia, y el cuerpo que hubiese sufrido el contacto de cualquier de  cualquier ser relacionado con los espíritus  depravados, se consideraba impuro, y era deber del hombre librarse de la impureza con las ceremonias prescritas. Pero la contaminación más grave y de más temibles consecuencias era la que se contraía  tocando un cadáver.  La muerte según el mazdeísmo, entrega el cuerpo del hombre al poder de Ahríman: La temible Ṅacus  se apodera del cadáver  y desde el cómo desde su asiento se lanza sobre los que se rozan  con el cadáver, llenándolos de suciedad.



 






martes, 23 de octubre de 2018

Hunter goes sheriff primera parte.


Hunter. S. Thompson quiere ser sheriff.
El otro día tras alcoholizarme  como una maldita bestia y perder toda moral y decoro que había restituido los últimos días. Pase en una noche en blanco. Era recurrente la relación entre el exótico nombre de hibogaina y un sujeto que nunca vi ni veré, de nombre Ed Muskie. Pase horas tratando de encontrar el sentido a estas palabras. Pero la verdadera relación está en el alcoholizarme, intoxicarme y la perdida de la decencia. Solo conozco otro hombre tan aborrecible como Yo, y su nombre es Hunter. S. Thompson. Solo me comparo, pongo entre líneas y tributo su pensamiento.
El hombre era un cruel toxicómano, hundido hasta el suicidio. Desde su residencia rancho -en WOODY CREEK, 1972-  Míster Thompson escribía una columna para la revista siguiendo las campañas presidencial en curso. Esta  traía como título: ED MUSKIE DOOMED BY IBOGAINE: BIZARRE DRUG PLOT REVELEAD. El artículo es cruel y sardónico, el escritor pone en evidencia que el mismo creo el extraño rumor de Ed Muskie y el uso de la extraña sustancia.  Parece ser que el trabajo del escritor es mantener una intensa conexión de estrechos y nebulosos sucesos inventados por él, a lo largo describe cruelmente, puro cinismo. El punto parece ser, que a pesar  de que el rumor había tenido efecto sobre la necesaria reputación  del senador Ed Muskie, lo había perjudicado. Pero el columnista,  se mofa de toda la estructura de la democracia americana y su sistema de justicia.
Entonces comenzado el día y tras una ducha me puse sobre el libro de donde había extraído la referencia. Y decidí escribir estas páginas sucias de resaca. Hacerle tributo a un escritor que toca mi corazón. Y recordé, y procedo a retratar, los sucesos de su extraña carrera en la política, cuando, en la enferma Norteamérica,  como él decía, consolando una nación. Se postuló para sheriff  de su respectivo contado.  Desde su guarida en WOODY CREEK, un hombre pondría locura y aún lo sigue haciendo a su manera.
Aquí unas imágenes de ----------------- caricaturizando los episodios de la campaña.





lunes, 15 de octubre de 2018

Patricia Hearts y lo constante. Tercera Parte.


Patty Hearts tuvo lo suyo, en los hechos de su odioso secuestro, y el salvaje sometimiento de ser su humanidad. Muchos vieron en la utilización de la sustancia, el cambio tan repentino y hasta ahora sometido al escrutinio. Una muchacha que había sido creada para ser una de las herederas del poderoso linaje Hearts; se convirtiera en un torcido giro del destino en una guerrillera del SLA, la célula terrorista de izquierda ultra radical. Puro poder Simbiótico, el cruel mundo moderno puede dar origen a los sucesos más quijotescos y a la vez crudos, vacíos y sin sentido; como las innobles letras de Sade.  

El hecho experimental se introdujo en otras bases, en hospitales, para civiles psiquiátricamente  sanos, y a enfermos. Lo mismo se realizó en prisiones. Por otro lado El Santo del LSD Timothy Leary había conducido experimentos sobre sus pacientes terapéuticos, el origen del fármaco en si se remonta a Alfred Hoffman, a mediados del auge de Hitler.



Sucesos similares de experimentación se dieron en la Unión Soviética, y probablemente en una tarde californiana en el cerebro de Patricia Campbell que ultima instancia y a pesar de todos sus crímenes fue absuelta, por el primer Presidente Bush.




Dr. H. K. BEECHER,
                        citado en HANK P. ALBARELLI Jr.,
                        A Terrible Mistake: The Murder of Frank Olson  
                        and the CIA’s Secret Cold War Experiments
El LSD puede producir un estado temporal de desequilibrio agudo, histeria y enajenamiento. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de cuáles podrían ser las consecuencias si la tripulación de un acorazado estuviera bajo sus efectos.”
Y la bizarra existencia de El ARSENAL EDGWOOD: FABRICA “ALQUIMICA  DE SUEÑOS PSICOQUIMICOS  DEL EJÉRCITO de UU.SS." El primer programa arranco en 1955, y aunque fue presentado  al secretario del ejercito el  26  de abril de 1956, este no autorizo por escrito su implementación. El plan, no obstante fue llevado a cabo con el consentimiento de  del Jefe del Estado Mayor.