martes, 20 de noviembre de 2018

Creencias Caldeo - Asirias segunda parte.



II Parte

Es notorio que existe gran analogía entre el mito de Bel y Belit y los de Osiris e Isis, y Demeter y Proserpina; lo cual se comprende teniendo en cuenta que en todos ellos predomina el simbolismo.  Que compaginaba los fenómenos de carácter genético  repetidos anualmente, con la religión. Todos los seres eran provenientes del amor de Bel  o Tammuz y de y de Istar o Milita; al llegar al estío, Bel sucumbía víctima  del calor abrasador y descendía a los infiernos; Istar le seguía, y entonces, a l extinguirse el amor supremo, la tierra quedaba triste, convertida en la imagen de la desolación.  La parte más bella de esta leyenda es la referente a los episodios, en que se narran los desvelos y sufrimientos, el llanto y la desesperación de istar, simbolizadas en las lluvias torrenciales, para aplacar a terrible cólera de Allatu, el dios del infierno. Que hermoso es en el relato de la trasformación de Istar quejumbrosa, al trocarse en Zirbanit, representación del deseo vehemente, que al despertar del letargo universal en la primavera, era la representación del amor que triunfaba de todas las acechanzas y se imponía a la adversidad.  En la teogonía babilónica, los dioses surgían como por encanto; llegaron a existir más de siete mil divinidades, que tenían distintas jerarquías  y formaban grupos; también existían notable número de genios, unos y otros se similaban a la clasificación de los astros, con  lo que cual se origen una religión marcadamente sabeista. Los asirios consideraron como encarnación de la suprema deidad el sol; lo cual dio origen  a un culto que si no puede considerarse  monoteísta, tendía por lo menos a la preponderancia de uno de los dioses a quien se atribuían poderes insólitos.


A juzgar por las inscripciones  de todos los periodos, halladas en las ruinas  de las ciudades del imperio asiriobabilonico, numerosos fueron los templos erigidos en honor de los dioses del panteón caldeoasirio. No solo el dios  de la ciudad tenía su templo principal en ella, sino que las divinidades inferiores, sino que las divinidades inferiores, o sea las que pertenecían al mismo grupo eran adoradas en templos particulares. En general, la forma del templo era la siguiente: un ancho patio rectangular, al que daba acceso a un pequeño ante patio, ocupaba el principal espacio; en un extremo, el más lejano de la entrada, había un pequeño santuario, el lugar más sagrado del templo, y en él la estatua del dios; a los lados de la gran sala o patio, dependencias destinadas parte  a guardar los vasos sagrados y utensilios del culto, y parte a habitación y viviendas de los sacerdotes. Adosado al templo estaba el  ziqqurat, torre de varios pisos, cuadrada, la cual en el perpetuo simbolismo oriental, era como una imagen de la estructura del mundo y/o universo al que consideraban en varios pisos; además considerabase la torre como la sepultura del dios al cual el templo estaba dedicado.



Teniendo en cuenta el lugar preferente que la religión ocupaba en la vida social de aquel pueblo, salta a la vista que el poder y prestigio de los sacerdotes había de ser extraordinario, y lo era en efecto, hasta equipararse y aún superar al de los reyes, como se vio en el caso de Senaquerib, cuyos esfuerzos por abatir el poderío sacerdotal fracasaron.  Dando origen a una reacción que puso más de relieve  el prestigio sacerdotal. Aquel héroe, que según dice la inscripción grabada  en un prisma  de barro cocido  existente en el museo británico, había vencido a los armenios, medos, partos, sirios, tirios e israelitas; pero fue impotente para sojuzgar a los ministros del altar. entre los ministerios a que se dedicaba el clero babilónico, había  la adivinación o predicción de lo futuro, lo cual hacían los sacerdotes , ya por los fenómenos de los astros , ya por los sueños .Otros se dedicaban al exorcismo, ya curando enfermos , a los que rociaban con agua, acompañando la ceremonia con oraciones; ya bendiciendo los templos recién construidos . Otros sacerdotes se dedicaban a la música, y su oficio era cantar los himnos  en el servicio del culto. Para cada una de estas tres clases de ministerios había instrucciones rituales, algunas de las cuales se han conservado hasta en las tablillas cuneiformes y otros  documentos.



Las varias clases de sacerdotes formaban también entre si una forma de gremio con tradiciones propias y privativas; asi en los adivinos, la facultad o ciencia era hereditaria de padres a hijos, y regían reglas especiales , tanto para las condiciones  físicas del individuo que había de ejercer las funciones , como para su habilitación moral. La clase sacerdotal además monopolizaba la escritura, de manera que el pueblo estaba sumido en la más brutal ignorancia de los textos.

Poema de Gilgamesh



 Fin II parte.








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