lunes, 1 de octubre de 2018

Culto al retrato de Dorian Gray Ira Parte


Oscar Wilde ha  escrito su obra más importante y única novela. La sociedad inglesa de la época se vería atacada directamente  en el seno de su clase burguesa por uno de sus propios hijos que sería vilipendiado y encarcelado. Para este gran artista que dice “All art is quite useless” y entra sin cinismo un espejo diáfano de todo hombre que portaba con orgullo ser vasallo de la corona y celebraba en todos sus representaciones y actos la existencia de las  poderosas varonías y  un ejemplar parlamento, cuyas enmiendas eran irrefutables. Es 1894,  Oscar Wilde es llevado a juicio y condenado.



“Each man sees his own sin in Dorian Gray. What Dorian Gray’s sins are no one knows. He who finds them has brought them.”
                                               ------ publica “The Scots Observer”12 de julio de 1890


Dorian Gray pilar fundamental de todo el contenido estético y simbólico de la novela. Dorian Gray que ha zaherido el statu quo de su pueblo, con el más delicado genio Dorian Gray es desde el momento mismo  de su creación inseparable del pueblo británico, y pronto se extendería a la Imitativa Europa Industrial, e Incluso América. Este personaje cuyo drama muestra plena la problemática del mundo moral inglés, el constante y cruel cinismo producto del floreciente individualismos en todos los pueblos que podían permitirse una capa acomodada, en la cual se difundía poco a poco el tiempo del ocio, y la nueva manera de por si hedonista de los hombres de entretener sus horas. 
Entre uno de estos entretenimientos la novela cita el obscuro mundo de tintes asiáticos donde algunos de sus personajes se entregan a los poderosos efectos del opio. La novela cita textualmente.  “Life has always poppies in her hands” refiriéndose a la flor de adormidera.  El mundo de Dorian Gray es donde se vive para combatir los desplaceres de una existencia sin limitaciones, con todos los caminos y posibilidades abiertas,  hasta lo ridículo y monótono se convierte en regla al momento de combatir ese enui, ese hastió de la existencia. 

Oscar Wilde parece haber captado un momento preciso  en la vida del hombre, o mejor dicho ha utilizado la escencia humana para moldear su Obra. Que posee vida propia y es tan actual he intimidante para algunos como lo fue hace los ya mas de 100 años de su publicacion.
Wilde posando en fotografia.



fin primera parte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario