jueves, 27 de septiembre de 2018

Steve Hassan y los Moonies Parte primera.


La década del 70 y 80 fueron un gran momento para la proliferación de sectas a nivel mundial, pero sobre todo  en el primer mundo. Estas sectas ofrecían formas y métodos para alcanzar la espiritualidad o un llamado despertar interior. Para 1974 la secta de los Moonies estaba ampliamente difundida en el oeste de los Estados Unidos, y utilizaba frontis falsos u organizaciones pantalla para la captación de sus miembros. 




Para eta época Hassan contaba con 19 años y había entrado  a su primer semestre de universidad, escuchemos el relato con sus propias palabras.
    Me preguntaba a mí mismo si alguna vez llegaría a encontrar mi verdadero amor. Siempre he sido un ávido lector, y por aquel entonces comencé a leer muchos libros de psicología y filosofía. A través de los escritos de G. 1. Gurdjieff y P. D. Ouspensky, me interesé en lo que era presentado como un conocimiento antiguo y esotérico. Mucho de lo que leí describía la condición natural del hombre como «dormida» ante la verdad, y necesitada de alguien espiritualmente más avanzado que le guiara hacía niveles más altos de concienciación. La sugerencia de que era imprescindible unirse a una escuela espiritual estaba implícita en aquellos libros. A los 19 años, presentía que jamás sería feliz como hombre de negocios, dedicado toda mi vida a ganar dinero. Deseaba conocer las respuestas a preguntas más profundas. ¿Existe Dios? Y si existe, ¿por qué permite tantos sufrimientos? ¿Qué papel debía desempeñar yo en el mundo? ¿Podía hacer algo que significara una diferencia? En aquel entonces, sentía una enorme presión por hacer algo que fuera una gran contribución a la humanidad. Durante toda mi vida me habían repetido lo inteligente que era y lo mucho que conseguiría cuando fuera adulto. Al año siguiente obtendría mi título, y no me quedaba mucho tiempo por delante.”
Puede parecer extraño pero esta preocupación por la vida y la energía propia de su edad fueron factores que predispusieron a que Hassan pasara  y quedara prendido en las redes de la secta.  El relata  así su primer encuentro con lo que años después se revelaría como uno de los tantos medios de captación de esta industria de almas.

  “Un día, mientras leía un libro en la cafetería de la unión estudiantil, se acercaron a mi mesa tres atractivas mujeres de origen japonés y un hombre italoamericano. Iban vestidos como estudiantes y llevaban libros. Me preguntaron si podían compartir mi mesa. Asentí, y pocos minutos después estábamos conversando amigablemente. Dado que yo disponía de un descanso de tres horas entre clases, me quedé con ellos y proseguimos la charla Me comentaron que ellos también eran estudiantes y que pertenecían a una pequeña comunidad de «jóvenes de todas partes del mundo». Me invitaron a que fuera a visitarles.”
Podría decirse que de ahí en adelante Hassan no tuvo un momento de descanso, su voluntad y libre albedrio fueron reducidos y secuestrados sistemáticamente.  Usando técnicas de sometimiento mental usadas por el Ejercito de Corea del Norte para reprogramar a  los soldados Norteamericanos capturados, y una gama amplia de otras técnicas dirigidas a minar la predisposición del individuo hacia su autonomía.  Un ejemplo de esto son los casamientos colectivos.

La Iglesia de la Unificación y su entonces popular líder  Sun Myung Moon había  creado ya un amplio imperio sobre suelo norteamericano como lo observa un informe  que señala que la organización Moon «había violado sistemáticamente las leyes estadounidenses de impuestos, de inmigración, bancarias, monetarias y el Acta de Registro de Agentes Extranjeros, además de las leyes estatales y locales referentes al fraude en la beneficencia». Se pedía la formación de un grupo integrado por personal de las distintas agencias gubernamentales para seguir el proceso de recopilación de pruebas y procesar a Moon y a otros líderes de la Iglesia de la Unificación por sus actos delictivos.



 Otros estados tomaron inmediatamente medidas con esta secta que se expandia silenciosa, prometiendo la felicidad a quienes se sometin a sus sistemas de control social, y el complejo sistema de "lavado de cerebro".

Pero quien se esconde detrás del nombre  de Sun Myung Moon  El Heraldo nos entrega esta información “(Corea del Sur, 1920) Jefe religioso estadounidense de origen surcoreano. Creyéndose llamado a culminar la misión de Cristo, después de 1945 inició su misión pública en Corea del Norte, donde fue internado por los comunistas en un campo de reeducación, del que fue liberado en 1950. Refugiado en EE UU, el año 1954 fundó la Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial -más conocida como secta Moon -. Esta Iglesia, a través de diversas fundaciones, mueve un importante imperio empresarial, investigado por diversos países, lo que ocasionó a su fundador el encarcelamiento (1984-1985). En los años noventa logró muchos seguidores en Corea del Sur, Japón y EE UU. Autor de principios divinos y Cristianismo en crisis, nueva esperanza. Aqui aparece junto a  su esposa en una seremonia oficial.





 Fin de la Primera Parte